Garam Masala (गरम मसाला en hindi) significa literalmente 'mezcla de especias' y constituye una de las combinaciones o aderezos básicos de la cocina india, que aunque no es picante, sí que confiere un sabor muy característico a las elaboraciones de la gastronomía india.

Este preparado de especias se elabora tostando sus diferentes ingredientes y luego moliendolos en un mortero o en un molinillo hasta obtener un fino polvo que podemos guardar en un bote que cierre hermético y lejos de la luz solar. Sin embargo, los entendidos dicen que siempre resulta mejor si el Garam Masala está recién hecho.

También se ha de decir que es mucho mejor el Garam Masala que podamos hacer en casa que no el que podamos comprar ya hecho en los supermercados de productos asiáticos.

Para elaborar esta mezcla de especias típica del norte de la India necesitaremos:

  • dos o tres ramitas de canela
  • una docena de hojas de laurel
  • una cucharada de cardamomo
  • 2 cucharadas de semillas de cilantro
  • 2 cucharadas de semillas de comino
  • 1 cucharadita de clavos
  • 1 cucharadita de granos de pimienta negra

En primer lugar, tostaremos durante menos de un minuto en una sartén seca a fuego bajo la canela, las hojas de laurel y el cardamomo.

A continuación añadiremos las especias restantes y seguiremos tostando, moviendo constantemente el contenido con una cuchara de madera, durante un minuto más, o hasta que aflore el aroma de las especias, teniendo cuidado de que se tuesten pero no se quemen.

Reservamos las especias fuera del fuego para que se enfríen y seguidamente las trituramos en un mortero o en un molinillo hasta que quede un polvo marronoso. Yo lo hice en un molinillo de café y el resultado fue óptimo, pero también se podrían triturar en una picadora 1-2-3.